José Antonio Moreno Rodríguez

CONFERENCIA INAUGURAL DEL MOOT MADRID 2015

El Dr. José A. Moreno Rodríguez brindó una conferencia en el congreso inaugural del Moot Madrid 2015, sobre el tema Derecho Aplicable y Arbitraje.
Moot Madrid 2015
Final del Moot Madrid 2015
Bajo el título: “Crónica de la gran final”, la página oficial de la Universidad Carlos III de Madrid recoge la siguiente información:
Eran las cuatro de la tarde y comenzaba la gran final entre la Universidad de Miami (EEUU) y la Universidad la Pontificia Universidad Católica del Perú. La decisión de quién saldría victorioso del Moot Madrid 2015 estaba en manos de un tribunal arbitral de excelencia conformado por José Antonio Moreno Rodríguez, director del Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP) y presidente de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado, en Asunción (Paraguay); Elena Gutiérrez García de Cortázar, secretaria General de la Corte de Arbitraje de Madrid; y Jorge Oviedo Albán, profesor en la Universidad Sergio Arboleda (Colombia), abogado y presidente del Colegio de Abogados Comercialistas de Bogotá.
Cuando todo parecía listo para comenzar, la organización y el tribunal arbitral tenían una sorpresa: se admitió la prueba testifical, un testimonio en soporte audiovisual que fue proyectado y cuya información revelada tuvo que ser incorporada por las partes en sus alegatos sobre la marcha.
En total, fueron más de tres horas en las que cada equipo defendió los intereses de la parte representada al más alto nivel y en la que daban respuesta a las numerosas preguntas planteadas por el tribunal arbitral.  Sin embargo, solo un equipo podía encaramarse al primer puesto y este fue el de la Universidad la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta misma Universidad obtenía además la Mención “In extremis”, a la mejor reacción en las circunstancias más complicadas conforme a la valoración realizada por el experto David Cairns, abogado de B Cremades y Asociados.
El broche de oro fue el acto de entrega de premios y clausura, donde se entregó el premio al  mejor equipo de la fase oral y a las otras cuatro categorías que son prueba de las habilidades de los equipos participantes. Este es el caso del Premio al Mejor Orador de Rondas Generales cuyo primer puesto fue a manos de Fábio Murta Rocha Cavalcante (Universidad de Sao Paulo; Brasil), así como el Premio al Mejor Escrito de Demanda en el que la Universidad Universidad Jaume I de Castellón.  Por último, el Mejor Escrito de Contestación a la Demanda se concedió al Centro Universitario de Villanueva.Ver más: http://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MInstitucional/es/TextoMixta/1371212224045/