Deportivo

Master en Derecho por la Universidad de Harvard (calificación de tesis: Sobresaliente), y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Asunción (Summa Cum Laude).

Miembro de la Court of Arbitration for Sport (CAS), en los listados general y de fútbol. 

Integró la Comisión Nacional Antidopaje, Paraguay

Actuó en arbitrajes relacionados con el derecho deportivo en el Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay.

Presidente del Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP), que ha organizado diversos eventos de arbitraje y derecho deportivo.

Delegado ante la 39ª Sesión de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (UNCITRAL), en la que se aprobaron las reformas a la Ley Modelo de Arbitraje de UNCITRAL.

Autor y Coautor de obras y monografías jurídicas publicadas en Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, España, Francia y China, varias relacionadas con el arbitraje.

Autor de un libro sobre Derecho Aplicable y Arbitraje publicado en Paraguay, Brasil (en portugués), Perú, Colombia y España.

Coautor del principal libro existente en español sobre las reformas en 2010 al Reglamento de UNCITRAL.

Uno de los dos latinoamericanos de los quince expertos mundiales del Grupo de Trabajo de los Principios de la Conferencia de La Haya sobre el Derecho Aplicable a los Contratos Internacionales en la esfera judicial y arbitral.  Fue además representante ante la Comisión Especial formada en la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado para la elaboración del instrumento sobre el Derecho Aplicable a la Contratación Internacional. 

Integra la lista de árbitros del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Paraguay y de la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP), así como de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), de la AMCHAM del Perú y de la Cámara de Comercio de Lima, de la Unidad Reguladora de Servicios y Agua de Uruguay, del Centro de Arbitraje de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios, y Turismo de Santa Cruz, Bolivia (CAINCO). 

Miembro de la International Bar Association (IBA) “Recognition and Enforcement of Arbitral Awards Subcommittee” en los temas de orden público y arbitrabilidad.

Integrante de Comités de Anulación del sistema arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). 

Miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (PCA), y árbitro activo ante el mecanismo.

Ex Miembro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional y de la Comisión de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

Miembro del Consejo de Gobierno de UNIDROIT (que aprobó la versión 2016 de los Principios UNIDROIT con reglas para los contratos de larga duración comerciales y de inversiones) y Presidente Grupo de Trabajo de UNIDROIT en materia de Contratos Agrícolas y de Inversiones

Miembro del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y Experto del Grupo de Alto Nivel sobre Arbitraje Comercial Internacional de la OEA.

Relator de la Guía de la OEA sobre el derecho aplicable a los contratos comerciales internacionales.

Medalla Rosalba por labor en pos del derecho internacional, conferida por la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR. 

Director de la Conferencia Latinoamericana de Arbitraje (CLA), organizada anualmente en Asunción, Medellín, Buenos Aires, Punta Cana, Curitiba, Miami, La Paz, Cusco y Montevideo.

Desde el 2009 se desempeña como Entrenador del equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción en la competencia de arbitraje organizada por la U. de Buenos Aires y la U. del Rosario de Bogotá, el Vis Moot de Viena, y el Foreign Direct Investment International Arbitration Moot (FDI Moot).

Representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para la VII Conferencia de Derecho Internacional Privado (CIDIP VII). 

Ex Decano, se desempeña como Profesor de Grado y de Postgrado en Paraguay y Profesor de Postgrado de la Universidad de Heidelberg en Chile y de la Universidad de París Pantheón-Assas (también ha sido invitado en igual carácter a la Universidad del Externado de Colombia y a la Universidad de Buenos Aires, entre otras instituciones).

Ha sido expositor en diversos seminarios y eventos en el país, en la región, en Norteamérica, en Asia y en Europa sobre temas de arbitraje, contratación internacional, banca, bolsa, inversiones, etc.Es Director de Altra Legal (www.altralegal.com), con una importante práctica relacionada al arbitraje y el derecho deportivo, asesorando entre otras instituciones a la Fundación Toyotoshi, que promueve activamente competencias deportivas en Paraguay; y también a ASA Run y el Intercolegial del ASA, actividades deportivas relevantes en Paraguay. Es además representante del Deportivo Yacaré ante la Confederación Paraguaya de Basketball.

Ir a Curriculum